08 septiembre 2009

Christian Poveda y las Maras

Hace algunos dias ví en las noticias sobre la muerte de Christian Poveda, periodista franco español que realizó un documental sobre las pandillas salvadoreñas, en éste caso la Mara 18, eterna rival de la Mara Salvatrucha. Se argumenta (prefiero el término tergiversa) en los diferentes medios de comunicación que dicho personaje "andaba en malos pasos pues se juntaba con los pandilleros y ya era parte de ellos". Me parece ridículo que se sostengan tales ideas pues el señor fue una persona que siempre tuvo la intención de ayudar a que el problema fuera resuelto tratando de reinsertar a los pandilleros en la sociedad incluso ganándose el respeto de ellos pues "el era de las pocas gentes que los trataba como personas". El gobierno, como en múltiples ocasiones se ha visto rebasado por su ineptitud, implementando programas innoperantes y tardíos como "Mano Dura" pues en vez de tratar de solventar dichas problemáticas desde el origen mismo del problema, como lo fue la guerra civil y el fenómeno de la migración hacia Estados, se encamina a la represión simple y llana. Así pues, todos sabemos que la solución está en la garantía a una vida digna, educación y libertad de expresión.
Entonces, si les interesa, les dejo 2 documentales sobre el tema en streaming. El primero, sobre los orígenes y desarrollo de las pandillas, mientras que el segundo es el realizado por el periodista antes mencionado.
Jaja y disculpen si me pongo muy intenso pero entiéndanme, soy politólogo y creo que si le dan una mirada a ésto no les va a hacer ningún mal, al contrario.

1 comentarios:

mervin dijo...

"A toda madre o un desmadre"? iralo culero ni me habias dicho de este blog, ya viste, ya no te caigo bien? me hace falta vagina? me hago la operacion he jaamaaaaas

Besitos
XOXO